noticias

CPC en la práctica

¿Qué es el Coaching de Equipos?

Introducción

Podríamos pensar que las organizaciones se estructuran desde el conflicto[1] constante en la búsqueda de resultados en un mundo muy competitivo y altamente demandante. En este contexto que podemos creer exigente y dinámico, parece indispensable desarrollar equipos que redunden en el alto rendimiento: que sean multifacéticos, flexibles, autónomos y con máximo nivel de eficiencia. Este, es el gran desafío del management moderno y la máxima responsabilidad para que ello tenga lugar y se concrete, radica en la dirección. Pero, ¿Cómo hacer esto cuando como personas debemos responder en tantos ámbitos como la familia, los amigos, los sueños personales y las expectativas de los otros?

Los equipos se van desarrollando con las dinámicas humanas relacionadas a la consecución de resultados de las personas comprometidas, entre ellas, por gusto propio o por necesidad, y reconocer esto hace que esas mismas personas y sus directivos comprendan que el éxito de las organizaciones se crea con el bienestar de cada cual, lo que se proyecta como una necesidad colectiva de crecimiento. Por ello gestionar y acompañar equipos es gestionar la multi-poli-funcionalidad[2] de cada una de las personas de un equipo determinado.

Muchas organizaciones lo han entendido y han comenzado a introducir programas de Coaching como estrategia para potenciar su productividad y sus relaciones. En el mundo actual, sólo aquellas organizaciones que estén comprometidas a innovar y hacer este salto cualitativo –entendiendo que el capital humano, es el único que no reviste la condición de “commodity” y que es irremplazable y da valor agregado a la gestión-, son las que podrán mantenerse seria y sustentablemente en la globalidad.

1.¿Qué debe entender alguien interesado en el Coaching de Equipos?

Es importantísimo acordar ciertos aspectos asociados al Coaching de Equipo para generar un marco de referencia claro desde el saber vigente, por lo cual te invitamos a explorar los siguientes conceptos:

1.1 Concepto de equipo

Cuando hablamos de grupo, referimos a un colectivo determinado que se ha aglutinado para encarar un problema o necesidad, y una vez resuelta esa dificultada o satisfecha esa necesidad, se disuelve. En cambio el equipo profundiza la interacción de sus integrantes, genera una estructura u orden interno, compartiendo un objetivo que sólo se puede lograr si se comunican complejamente unos con otros. Por consiguiente:

La característica principal de un equipo: la sinergia

La sinergia implica que el equipo se desarrolla utilizando el talento de todos sus miembros para crear los mejores resultados. La inteligencia individual se multiplica, se integra en vez de sumarse como partes separadas. El Coaching de equipos, apunta a ello: trabaja sobre el potencial individual y conjunto, para alcanzar los mejores estándares de rendimiento posibles.

1.2. Equipo de Alto desempeño

Los equipos son el motor principal del desarrollo de las organizaciones. La clave del desempeño de los equipos está en la particular dinámica de relaciones entre sus miembros. Este factor no logra ser percibido si observamos cómo cada individuo se comporta aisladamente. Lo importante es cómo los miembros del equipo se comportan en conjunto en el tiempo. La base fundamental del trabajo en equipo se centra en el autoconocimiento, en las direcciones claras hacia el cambio y las reglas necesarias de funcionamiento para hacerlo sostenible en el tiempo.

Las etapas del desempeño de un equipo serían:

1.3 Concepto de Coaching

De una forma genérica, es un proceso conversacional y experiencial donde un coach y un coachee –cliente-, establecen un estado inicial a partir de una problemática y bajo un marco profesional, construyendo una estrategia de acompañamiento para determinar y alcanzar un estado deseado, a través de la realización de un plan de acción.

Otra definición sería: “el Coaching se orienta a la investigación, mejora y capacitación de la profesión, como aquella disciplina de acompañamiento profesional dirigida a producir resultados efectivos y satisfactorios en la calidad de vida, relaciones, carreras, negocios y organizaciones de personas, modificando el encuentro con la propia Verdad, alcanzando así metas y objetivos sustentables

 2. ¿Qué es el Coaching de Equipos?

Nos referimos a una metodología que desarrolla competencias profesionales desde el Coaching para acompañar a los equipos en el abordaje de su inconsciente colectivo, en el desarrollo de su paradigma consciente de interacción y la consecución de su alto desempeño. A partir de empoderamiento de sus integrantes, la conciencia sobre su interacción sistémica y el desarrollo responsable de su auto-acompañamiento y dirección.

El desarrollo de esas competencias implica un entrenamiento que ahonda:

  • Las estrategias de observación sobre el equipo, en cuanto a:
    • Su geografía: forma de constituir sus espacios como predisposición a las interacciones.
    • Su dinámica: Las dinámicas reales de interacción.
    • Delegación de roles: estrategias para manejar el poder con relación a la tarea.
    • Sus conversaciones: la forma como construyen conscientemente la toma de decisiones.

 

  • Las estrategias para entrenar los roles, en especial el rol del coach:
    • Generando un formato de intervención.
    • Entrenando en la construcción de preguntas poderosas.
    • Estableciendo espacios de calibración de las relaciones o cocina.
    • Definiendo la relación con el líder y la tarea.

 

  • Las estrategias para la construcción del paradigma consciente, en cuanto:
    • Establecen sus reglas.
    • Desarrollan formas de manejar ordenar y manejar los encuentros o reuniones.
    • Definen y anclan los cronogramas y planes de acción.
    • Establecen cómo se acompañan y siguen sus proyectos.

 

En el próximo número abordaremos las competencias en que debe entrenarse un coach para abordar un equipo…

 

Julio González Acosta

jgonzalezacpi@gmail.com