noticias

¿Por qué actualizar?

Foro Empowerment de actualización

“Un hombre que está influenciado por las emociones negativas puede tener suficientes buenas intenciones, puede ser veraz en su palabra, pero nunca encontrará la verdad”. Con esta frase de Mahatma Gandhi, está encabezado el Libro “Sesión Empowerment” que podrán encontrar en nuestra página www.coachingpsicologicointegral.com. Una frase sugerente para quien comienza a explorar esta herramienta, que sintetiza varios años de estudio y varios años de prácticas luego de 14 Cohortes donde se formaron Coaches “CPI”. Coaching Psicológico Integral es el nombre de nuestro enfoque del Coaching y da origen a las siglas CPI.

Esta herramienta expresa también nuestro criterio de verdad o sea desde dónde miramos el mundo. Que también tiene su  libro: La Alegoría de la Verdad; lo podrán encontrar también en www.coachingpsicologicointegral.com, para profundizar y conocernos más.

Preparamos en estos días el Foro Empowerment® de actualización, con la idea que los avances que se dan en la herramienta sean comunicados a la brevedad a nuestros Coaches.

Entonces, tenemos años de experiencia, bibliografía, coaches que la emplean. ¿Por qué actualizar? ¿Cuál es la razón de juntarnos cada cierto tiempo para ver Sesiones Empowerment®?

Porque desde nuestra perspectiva, la Verdad, tal como lo expresa la Alegoría de la Verdad, es como un faro que ilumina todos los ámbitos donde nos movemos, de manera que siempre anhelamos experimentar más plenitud,  en el trabajo, familia y/o tiempo libre. Por lo tanto siempre estamos “acercándonos” más a ella. Mientras tanto, como dice Gandhi, las emociones están en nuestra vida como indicadores de que “algo pasa”, cuando indican que perdimos nuestra armonía, “una Empowerment® puede ser de mucha ayuda”.

Las sesiones empowerment entonces se enriquecen cada vez más con el aprendizaje que deviene de explorar emociones, intenciones, necesidades y creencias que sostienen nuestro comportamiento

Ahora bien, más allá de que la sesión en sí tiene una técnica, una estructura que permite, siempre pidiendo permiso al Coachee (*), hacer preguntas que lo lleven a tomar conciencia y a trabajar sobre él mismo, para comprender las razones de sentir lo que siente, para poder comenzar a explorar que creencias lo limitan para, a partir de lo aprendido abrirse a nuevas posibilidades de experimentar plenitud, más allá de todo esto, pasa “algo”.

Lograr medir ese “algo” está en un terreno “fangoso”, porque pasa dentro del coachee y en la relación de confianza que se establece con el coach. Es por lo tanto subjetivo, y se expresa concretamente en la experiencia que el coachee realiza luego de la sesión, desde donde sale con un objetivo concreto a cumplir. Entonces, si bien no hay una máquina que mida y diga “sí, efectivamente esta persona es ahora más plena…” como coaches podemos acompañar a que el coachee registre sus avances y vea su evolución dentro de un proceso de Coaching.

Realizar sesiones “en público”, se ajusta a la propuesta de la PNL, llamado modelado. Esto es mostrar a otros un modelo “exitoso”. Esto permite al observador aprender a partir de observar y comparar con su comportamiento actual.

Nosotros hemos optado por el modelado, para compartir los conocimientos y aprendizajes, que surgen de practicar este tipo de sesión.

El observador puede enfocarse desde la técnica, desde las sensaciones que percibe de la sesión, desde cómo el coach está al servicio del coachee o desde los cambios corporales y emocionales que percibe en el coachee. Seguramente, desde nuestra experiencia, todo tendrá que ver con el mismo observador, pero le permitirá elaborar sus propias hipótesis y adquirir nuevos conocimientos o alternativas a lo que ya realiza en su quehacer diario.

Pero volviendo a ese “algo” que sucede, esa sensación de “eureka”, de encontrar el eslabón perdido, es moneda común en una Sesión Empowerment®. Es notable que, incluso en una sola sesión, se puedan observar cambios significativos…”Ahhh, ¡era eso!”.

Está hecha la invitación, entonces, a observar, aprender, practicar nuestras sesiones y verificar que podemos recobrar nuestro poder

(*) Coachee es la denominación del consultante o cliente en Coaching

 

 

Autor: Cesar Cucchi