noticias

La autorrealización de Abraham Maslow

«La gente autorrealizada tiene un profundo sentimiento de identificación, simpatía y afecto por los seres humanos en general. Sienten el parentesco y conexión, como si todas las personas fuesen miembros de su familia»
Abraham Maslow

A esto yo lo identifico como unidad, es decir, me siento una con el mundo. No hay separación. Y no sólo lo aplico a los seres humanos. También me siento unida a todo ser vivo, y a todo lo que me rodea.
A veces me pregunto por qué una persona pasa al lado de una planta que se está secando y no le llama la atención, o alguien humilde, o un animal herido.
Y esto me conecta con la compasión, esa emoción que,según dicen los entendidos tiene una alta vibración.

Vez pasada escuchaba a Daniel Goleman hablar de una experiencia que se hizo con un grupo de personas que estaban estudiando para sacerdotes. Se les encomendaba que fueran a preparar un sermón y en el camino, ex profeso, se les ponía personas que mostraban algún tipo de sufrimiento. Sólo algunos podían “verlo”. Estaban tan enfocados en escribir su sermón que no lo podían ver.

Esto me hace tomar conciencia de cuántas cosas me estaré perdiendo en la vida por estar enfocada en algo y por eso, estar perdiéndome la oportunidad de “ver” otras cosas.

Autorrealización, compasión, conciencia. Tres bellas palabras para reflexionar.

Julieta Casnati.