noticias

Las competencias que buscan hoy los empresarios

Ya no es una novedad que las competencias que hoy buscan los empresarios sean las llamadas habilidades blandas. ¿Esto quiere decir que ya no es importante tener conocimientos técnicos? Por supuesto que no, la experiencia y los estudios son los que dan la Pertinencia para un puesto de trabajo. Y justamente, ésa es una de las 8 competencias que se buscan.

Pero, las habilidades blandas, que son las que llevan a que un equipo de trabajo disfrute de lo que hace y que lo que prevalezca sean las buenas relaciones entre sus integrantes, son las que terminan consiguiendo que el equipo alcance un alto rendimiento. La fórmula es Buenas relaciones = Buenos Resultados

¿Cuáles son esas competencias?

  1. La Legitimación hacia sus compañeros, es decir la validación y respeto por otro pensamiento, por otro modo de ver las cosas. Esto implica comprender que un equipo es más que la suma de sus partes.
  2. El  Liderazgo. Pero primero, hacia sí mismo, el autoliderazgo, que es la base de todo lo demás.
  3. La Comunicación asertiva, el saber distinguir en el lenguaje y coordinar acciones con efectividad
  4. La Flexibilidad, la cual proviene del entrenamiento de su inteligencia emocional.
  5. El Trabajo en Equipo, es decir entender que haciendo entre todos es como mejor se consiguen los objetivos.
  6. La Pertenencia, es decirel tener la capacidad de sentirme parte, el poder decir “quiero pertenecer a este grupo”, una de las tres declaraciones fundamentales en un equipo, junto con la coincidencia del objetivo a lograr y el reconocimiento de cuál es mi papel, el de los demás y el del líder”
  7. La Iniciativa, propia delas personasque han podido conectarse con su potencia innata: la Pasión, y están entusiasmadas.

Estas 8 competencias son las que medimos con nuestro software VACH en los equipos de trabajo y son las que determinan su grado de desempeño en términos de Conciencia y Responsabilidad, las dos variables que propone John Whitmore a nivel Organizacional para determinar el grado de desempeño de una persona o un equipo de trabajo. Luego, a partir de allí, a través de un proceso de entrenamiento, se alcanza el alto rendimiento y el logro de objetivos sin precedentes.

Julieta Casnati