noticias

¿Qué es el tiempo, desde el empoderamiento? Parte 1

Diferentes miradas del tiempo

Algunos autores manifiestan que el Tiempo, tiene 5 (cinco) características principales:

 

  • Es inflexible: avanza permanentemente, inexorablemente.
  • Es necesario: nuestra vida, transcurre en él, por lo que todos los seres humanos lo necesitamos, irremediablemente.
  • Es finito: ya que su cantidad, es limitada, independientemente de nuestros deseos y voluntad.
  • Es equitativo: todos tenemos exactamente la misma cantidad de tiempo; no hay nadie, por más poderoso que sea, que logre obtener más (1 día = 24horas)
  • Es insustituible: no hay nada por lo que pueda ser reemplazado.

 

Factores propuestos como un fenómeno natural que nos gobierna de una manera clara y que hace muy difícil generar modificaciones al respecto. El tiempo nos condiciona.

 

Si revisamos estas posiciones más a fondo, encontramos propuestas muy modernas sobre el tiempo que nos invitan a modificar nuestra percepción al respecto, concibiendo a nuestro “cuerpo sin edad y mente sin tiempo” (Deepak Chopra), donde se plantea que al vivir en lo que sería el presente, haría más factible para cada persona experimentar la salud y el amor, aspectos respaldados por Eckhart Tolle en su propuesta del Poder del Ahora, por ejemplo. En esta línea de ideas,  podemos llegar a encontrar a Krishnamurti, Ghandi, Osho, el Dalai Lama y un centenar de autores internacionales consultados por el público en general, por artistas, profesionales y también por grandes empresarios.

 

No solo este tipo de autores considerados por algunos como guías espirituales hablan de una nueva interpretación del tiempo, también lo hacen algunos Físicos como Einstein, quien planteaba las formas de dilatar el tiempo con su teoría de la relatividad o la propuesta de Garnier-Malet con el desdoblamiento del tiempo, donde tenemos dos tiempos diferentes al mismo tiempo: un segundo en un tiempo consciente y miles de millones de segundos en otro tiempo imperceptible en el que podemos hacer cosas cuya experiencia pasamos luego al tiempo consciente.

 

De saber sobre el tiempo, a hacer con el tiempo

 

En otro sentido, propuestas como FLOW –fluir- (Csíkszentmihályi, en 1997) que hacen parte de la Psicología Positiva y el paradigma de la Felicidad, resalta que la escasez de tiempo es de gran ayuda para fortalecer el desempeño de una persona pues le presenta un límite inexorable en su tarea, lo que le ayuda a acelerar decisiones, concluir, realizar síntesis y cerrar procesos. De esta forma el tiempo se asocia a la productividad y a la capacidad de sacar las mejores condiciones de una persona en relación a una tarea.

 

En las personas existe el factor de crecimiento y esta hace referencia a que con el pasar del tiempo cada sujeto bio-social aumenta su tamaño o complejidad a medida que experimenta su relación con el mundo, por lo que el tiempo se asocia al desarrollo y al crecimiento. Con el tiempo las cosas cambian porque el paso del tiempo evidencia las cosas que pasan, que a su vez generan aprendizajes.

 

El tiempo es el testigo que mide los cambios y le permiten al sujeto un elemento de medida para desafiarse conscientemente a realizar las modificaciones que desea para sí, más allá de los cambios innatos por el hecho de estar vivos. Es un testigo de la posibilidad de tomar las riendas de la propia vida antes que las oportunidades pasen, porque al pasar se habrá acabado su tiempo.

 

Camino al empoderamiento

 

Para el Coaching Psicológico Integral (CPI), aprovechar el tiempo tiene tres (3)  funcionalidades principales:

 

  • Como coachee, garantizar la factibilidad del cumplimiento de las metas que he planificado y que constituirán el plan de acción personal. Es decir: “Voy a asegurarme de que tendré el tiempo necesario para poder hacer lo que me propongo y necesito”.

 

  • Como Coach, permitirle al Cliente tomar conciencia de qué está haciendo con su tiempo, hoy, es decir, cómo lo está gestionando. Que analice cómo está invirtiendo su recurso vital (por eso en las formaciones invitamos a reflexionar que según lo que hagamos con nuestro tiempo, serán los resultados que obtengamos en nuestra vida).

 

  • Como realidad ontológica. El CPI propone que cada persona está invitada a escuchar sus 8 voces, que desde su multidimensionalidad le invitan a atender su trabajo, familia, su mente, emociones, espíritu, su existencia, su cuerpo. Que son parte esencial de su constitución como persona, entre los cuales encontramos al tiempo libre.

 

Estas tres (3) ideas fundamentan el hacer con el tiempo, el volver el tiempo consciente para construir la vida que se necesita. Pero, esto lo abordaremos más a fondo en el siguiente entrega…

 

Autor: Julio González